Ir al contenido principal

Supuesto financista de Neto Bran ligado a actos de corrupción



Q900 mil quetzales para el arrendamiento de “La Chiva” en contrato simulado
Por: Jorge Córdova 
A nuestra redacción llegaron más de 10 denuncias de ciudadanos, proveedores y hasta trabajadores de la municipalidad de Mixco, sobre algunas compras y procesos de adjudicaciones irregulares, hasta el momento hemos encontrado algunas compras sospechosas en época electoral.

Empresa Ingeniería y Avalúos

Esta empresa que se identifica en el portal de Guatecompras con el CUI: 1645777930101, ubicada en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, empezó a trabajar con la comuna mixqueña en la administración del alcalde Neto Bran, y en tres años y medio se le han adjudicado 2 contratos que ascienden a Q1, 799,000 (1.7 millones) y un contrato más que está en etapa de evaluación por Q897, 600, dichos contratos con un solo ofertante, desde luego, la empresa adjudicada. Es casi seguro que el contrato que están evaluando sea adjudicado a Ingeniería y Avalúos, propiedad del empresario Ing. Sergio Augusto Melgar Murcia. Entonces, en total dicha empresa ha recibido de la administración Bran Q2, 696, 600 (2.6 millones).

El contrato que se analiza es el NOG: 10060316, y la comuna está contratando: "Arrendamiento de camiones con furgón cerrado para la recolección de basura en el municipio de Mixco".


Según las denuncias de varios trabajadores de la municipalidad de Mixco del área administrativa, con este contrato el alcalde Bran pagará la famosa Chiva y el bus en que anda haciendo campaña.
Pero Melgar Murcia es un viejo conocido del alcalde según nuestra investigación, ya que viene trabajando con  el Estado desde hace varios años y financiando varias campañas electorales, incluida la de Neto Bran según veremos en el siguiente detalle. 

El proveedor de “La Chiva” que fue denunciado por ante el MP en 2013 y viene haciendo negocios con Neto Bran.

Dentro de la investigación sobre sale el nombre del ingeniero Sergio Augusto Melgar Murcia, propietario de Ingeniería y Avalúos la empresa que participa “en solitario” en un concurso para el supuesto arrendamiento de camiones de basura, que según las denuncias se utilizará para el pago completo del alquiler de “La Chiva”. El ingeniero cuenta con un historial bastante interesante de denuncias y sospechas de corrupción. 


En un informe de la Contraloría General de Cuentas que abarca del 2009 al 2012, se informó que la empresa suscribió el convenio “Mejoramiento calle vehicular de la cuarta calle calzada Roberto Alejos en Quetzaltenango” por un monto de Q45 millones entre la ONG ADESI y el Ministerio de Comunicaciones durante la época de la UNE. ADESI suscribió un convenio sin número con el señor Sergio Augusto Melgar Murcia, propietario de Ingeniería y Avalúos. Entre junio y diciembre 2011, se giraron cheques a nombre de personas individuales, empresas comerciales y otros a nombre de algunos miembros de la Junta Directiva de ADESI por un total de Q10,757,558.41 sin facturas de amparo o justificación de los gastos, por lo que la Contraloría General de Cuentas presentó la denuncia penal ante el MP No. DAJ-EE-032-2013.


Se ha sospechado que estos montos fueron utilizados para financiar campañas electorales de diferentes partidos la campaña electoral del 2011 y 2015, entre ellos Neto Bran.

Más contratos con el Estado sin sustento

También figura en el 2013 un contrato por “Dragado del cauce del río Seco Km.113 Ruta CA2 Río Arriba y 12 km río abajo, Patulul, Suchitepéquez” de la empresa supervisora “Ingeniería y Avalúos”, del ingeniero Melgar Murcia con el Ministerio de Comunicaciones. El tema de los dragados de ríos fue ampliamente denunciado por la Diputada Nineth Montenegro en el 2015 en virtud de no poder constatar la realización de los mismos o una forma clara para fiscalizarlos.

En el 2018, de nuevo, la empresa Ingeniería y Avalúos gana otro concurso para proveer a la Municipalidad de Mixco de 108 mil metros cúbicos de agua potable por un contrato de casi 900 mil quetzales. El gran negocio del agua entre sus empresas afines.


¿Y la Contraloría y el MP?

Denuncias penales y Contraloría General de Cuentas ausente en el modus operandi de las empresas vinculadas a Neto Bran.

Encontramos varios puntos que llaman la atención. Solo las mismas empresas salen beneficiadas, en la mayoría de casos sin oferetantes y cuando existen otras, los precios son más bajos pero no las contratan. Son empresas que empezaron a trabajar con Neto Bran, según algunos expertos consultados son concursos de licitación dedicadas a las empresas ganadoras, los productos y servicios pueden servir muy bien en una campaña electoral.

Como usted puede analizar, este es un solo ejemplo de las empresas que trabajan con el alcalde Neto Bran que le ayudan a desangrar los recursos de la municipalidad de Mixco, recursos que usted paga por medios de sus impuestos.




NOTA:

Toda esta información usted la puede verificar en el portal de Guatecompras, el número de NOG se identifican los concurso en ese portal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO VOTAR POR EL PACTO DE CORRUPTOS

Hace tres meses que el Tribunal Supremo Electoral llamó a campaña electoral, (tiempo para que los diferentes candidatos a elección popular den a conocer sus planes de trabajo) las diferentes ciudades del país se han llenado de cientos de fotografías de los candidatos a la presidencia, alcaldías y Congreso. Uno de los diputados más señalados en esta legislatura es Felipe Alejos “Felipao” , secretario general del partido Todos, acusado de varios actos de corrupción por el MP y la CICIG,  los entes investigativos han solicitado en varias oportunidades el retiro de inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia siempre lo ha protegido. Muchos defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil le han reconocido como el verdadero líder y jefe del Pacto de Corruptos. ¿Usted votaría por este tipo de personajes? ¿Le gustaría ver de nuevo a Alejos en el Congreso? ¿Ha visto usted propaganda de Felipe Alejos en esta campaña electoral? ¿Sabe usted que Felipe Alejos se po

Una simple publicación de aclaración de parte del alcalde Neto Bran, dió la posibilidad de investigar más.

La verdad sale a la luz: Hace algunos meses el señor Bran publicó una fotografía en su Facebook que viajaba en un helicóptero acompañado por el diputado Felipe Alejos, Cristian Moll y otra persona no identificada. El alcalde Neto Bran aclaró :  “Anonymous Guatemala infórmese bien mucha!! Hace unos meses que el alcalde se San Sebastián Reu me invito a un desfile hípico y por lo lejos un amigo que se llama Cristian Moll nos trajo de regreso a Mixco, ósea pues como voy a tener pisto para un helicóptero no sean ingenuos!!”. La familia de Cristian Moll, son miembros de la cerrada y “prestigiosa” Asociación de Criaderos PRE de Guatemala, donde sus miembros dueños de inmensas fortunas (licitas e ilícitas) se dedican a la crianza de caballos de pura sangre. A algunos miembros de la familia de Cristian Moll, el diario Elperiódico en su sección del Peladero les acusan de tener vínculos con el narcotráfico y el cartel de los Zetas, en repetidas ocasiones el mismo medio los ha v
El señor alcalde, el evasor de impuestos ¡¡¡¡ Que descaro!!!! Un informe de la Contraloría General de Cuentas realizado de enero a diciembre del 2018, revela que el actual alcalde de la Municipalidad de Mixco Ernesto Bran Montenegro evade el pago de impuestos a la SAT en concepto de dietas del Concejo Municipal. El pago de dietas por las sesiones del Concejo Municipal se ha visto incrementado considerablemente en los últimos años. En el 2015 fue de Q3 millones 635 mil, en el 2016, ese rubro fue de Q 9 millones 929 mil 500, y En el 2017 la comuna erogó Q10 millones 293 mil en el pago de dietas. Lo preocupante de la actual administración es la evasión del pago de impuestos a la SAT. El informe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, revela que tanto el alcalde mixqueño y su Concejo Municipal evadieron el 3% en concepto de timbres fiscales y el 5% del ISR. Consultado a la oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Mixco los 15 integrantes d