Ir al contenido principal
El señor alcalde, el evasor de impuestos
¡¡¡¡ Que descaro!!!!

Un informe de la Contraloría General de Cuentas realizado de enero a diciembre del 2018, revela que el actual alcalde de la Municipalidad de Mixco Ernesto Bran Montenegro evade el pago de impuestos a la SAT en concepto de dietas del Concejo Municipal.
El pago de dietas por las sesiones del Concejo Municipal se ha visto incrementado considerablemente en los últimos años. En el 2015 fue de Q3 millones 635 mil, en el 2016, ese rubro fue de Q 9 millones 929 mil 500, y En el 2017 la comuna erogó Q10 millones 293 mil en el pago de dietas.
Lo preocupante de la actual administración es la evasión del pago de impuestos a la SAT. El informe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, revela que tanto el alcalde mixqueño y su Concejo Municipal evadieron el 3% en concepto de timbres fiscales y el 5% del ISR.

Consultado a la oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Mixco los 15 integrantes del Concejo reciben Q 3 mil por sesión, por lo que las finanzas de la comuna erogan Q45 mil en cada reunión de Concejo.



Si cada uno de los 15 integrantes del Concejo Municipal recibió en el 2017 Q 600 mil en concepto de dietas significa que evadieron alrededor de Q 48 mil cada uno, sumado dejaron de aportar a la SAT Q 720 mil. La auditoría realizada cuya denuncia fue presentada al Ministerio Publico, la Contraloría de Cuentas sanciono a los funcionarios municipales con los siguientes montos según el siguiente cuadro.


La actual administración bajo la dirección de Neto Bran no puede aducir ignorancia sobre el manual de la Administración Financiera Integral Municipal MAFIM, sin embargo, El proceder del actual alcalde demuestra total desconocimiento y se refleja en el desorden administrativo el cual le ha significado el pago de miles de quetzales en sanciones económicas impuestas por la Contraloría de Cuentas a costa de los impuestos de los mixqueños.



Este es uno de los 26 hallazgos de auditoria detectados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación realizado de enero al 31 de diciembre del 2018. A pesar de ello el actual alcalde se luce pulcro y con gran descaro solicita nuevamente el voto de los mixqueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NETO BRAN Y SU DANZA DE 9 MILLONES

Más de 9 millones de razones para no votar por Neto Bran Por: Jorge Cordova Los guatemaltecos estamos en plena campaña electoral, supuestamente este tiempo sirve para conocer los planes de trabajo, los programas, cuáles serán las prioridades del candidato y su equipo de trabajo. Pero en varias localidades se han olvidado de las propuestas, y en cambio sufrimos con los espectáculos baratos, algunos candidatos se han dedicado a llenar el municipio de propaganda. Un claro ejemplo es Mixco. Vale la pena recordar la campaña electoral de hace cuatro años cuando el actual alcalde Neto Bran, con pocos recursos y una campaña muy austera logró llegar a la alcaldía (a esto hay que sumarle el ambiente político de la época, donde los guatemaltecos en general buscaban no al político tradicional, pero el tiempo nos enseñó que son iguales o peores que los políticos tradicionales). Pero la campaña electoral de hace cuatro años quedó en la historia, hoy vemos el derroche de recursos eco

NO VOTAR POR EL PACTO DE CORRUPTOS

Hace tres meses que el Tribunal Supremo Electoral llamó a campaña electoral, (tiempo para que los diferentes candidatos a elección popular den a conocer sus planes de trabajo) las diferentes ciudades del país se han llenado de cientos de fotografías de los candidatos a la presidencia, alcaldías y Congreso. Uno de los diputados más señalados en esta legislatura es Felipe Alejos “Felipao” , secretario general del partido Todos, acusado de varios actos de corrupción por el MP y la CICIG,  los entes investigativos han solicitado en varias oportunidades el retiro de inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia siempre lo ha protegido. Muchos defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil le han reconocido como el verdadero líder y jefe del Pacto de Corruptos. ¿Usted votaría por este tipo de personajes? ¿Le gustaría ver de nuevo a Alejos en el Congreso? ¿Ha visto usted propaganda de Felipe Alejos en esta campaña electoral? ¿Sabe usted que Felipe Alejos se po

Neto Bran viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Tras varias denuncias de organizaciones políticas y ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estado multando a varios partidos políticos y candidatos. Hace unos días el TSE anunció una multa de $US 50 mil (Q382 mil)  para el alcalde Neto Bran y $US 50 mil (Q382 mil) para el partido Todos, “al establecerse claramente la Campaña Electoral Anticipada y ofrecimientos indebidos que se encuentra realizando”, así dice literal la resolución del TSE. Pero analizando la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el alcalde Neto Bran ha violado la ley en diferentes formas y de forma constante. Del Capítulo Cuarto, Propaganda Electoral resaltamos las siguientes literales, donde el alcalde Bran  ha violado la ley. “Artículo 223. De las prohibiciones. Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido: b) Usar vehículos de cualquier tipo, con altoparlantes, para fines de propaganda, antes de las siete y después de las veinte horas. 1.        Todos