CONTRALORÍA DESCUBRE JINETEO DE CUOTA DEL IGSS Y PLAN DE PRESTACIONES DE EMPLEADOS EN LA MUNI MIXCO POR 26 MILLONES
Jinetear el dinero en contra de la salud de los trabajadores es un hecho condenable.
Esta es la realidad de cómo se manejan las finanzas de la municipalidad de Mixco, no reportar la cuota patronal al Seguro Social y al plan de prestaciones del empleado municipal es algo repudiable y condenable.
En uno de los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación-CGCN- en una auditoria practicada EN 2018 pudo detectar que la administración municipal a cargo de Neto Bran descontó y retuvo por mucho tiempo la cuota de los trabajadores y no lo reporto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Es algo que debe de ser condenable y repudiable por la ciudadanía para cualquier autoridad que juega con la salud de los trabajadores, ya que es un derecho universal y humanitario.
Sobre este tema solo hay una respuesta, que el dinero que se les descuenta a los trabajadores podría estar siendo jineteado por malos servidores públicos bajo el amparo del actual alcalde Neto Bran.

“Es un vicio muy extendido, en nuestra sociedad, el tratar de sacarle provecho al dinero de los demás en beneficio propio. Es una manera de usar lo que no es tuyo para obtener ganancias durante un tiempo, que se decide en base a un capricho. Por ejemplo, si una persona dirige una institución y el pago de la nómina se aplaza 10 días, y si ya se tiene ese dinero, es muy común que se meta a que dé réditos en un banco y a quedarse con las utilidades”.
Lo condenable de este caso es que es dinero de los trabajadores para que puedan acceder a atención médica y a sus prestaciones para un retiro decoroso. Lo repudiable es que es dinero producto del pago de impuestos y arbitrios de los mixqueños.
Según la auditoria de la-CGCN-el monto retenido por la comuna mixqueña en concepto de cuota patronal hacienda a Q 13 millones 849 mil, y al plan de prestaciones es de Q 13 millones, si este dinero es depositado en un banco del sistema los intereses por un año serian alrededor de:
Q 26 millones 850 mil al 5.64% X 12 meses = a Q 1 millón 514,340 de intereses.
Preguntas para Neto Bran
¿Qué ha hecho con ese dinero?
¿Porque no reporta al IGSS la cuota patronal?
Comentarios
Publicar un comentario