Ir al contenido principal

NETO BRAN Y SU DANZA DE 9 MILLONES

Más de 9 millones de razones para no votar por Neto Bran

Por: Jorge Cordova

Los guatemaltecos estamos en plena campaña electoral, supuestamente este tiempo sirve para conocer los planes de trabajo, los programas, cuáles serán las prioridades del candidato y su equipo de trabajo.

Pero en varias localidades se han olvidado de las propuestas, y en cambio sufrimos con los espectáculos baratos, algunos candidatos se han dedicado a llenar el municipio de propaganda. Un claro ejemplo es Mixco. Vale la pena recordar la campaña electoral de hace cuatro años cuando el actual alcalde Neto Bran, con pocos recursos y una campaña muy austera logró llegar a la alcaldía (a esto hay que sumarle el ambiente político de la época, donde los guatemaltecos en general buscaban no al político tradicional, pero el tiempo nos enseñó que son iguales o peores que los políticos tradicionales).

Pero la campaña electoral de hace cuatro años quedó en la historia, hoy vemos el derroche de recursos económicos del que dispone Neto Bran, que sin dudar llama la atención. Para verificar los gastos aproximados de la actual campaña del partido Todos en Mixco hay que analizar ciertas cosas y hacer cuentas.

El salario del alcalde no podría cubrir la campaña que está realizando

Para empezar, la página de Libre Acceso a la Información de la comuna mixqueña, nos da los siguientes datos, el alcalde Bran tiene un sueldo de Q12, 000 un bono de ley de Q550.00 y gastos de representación de Q17, 000, en total al mes recibe Q29, 565. Al año recibe Q353, 340.  En tres años el alcalde mixqueño ha recibido de las arcas estatales  Q1.064, 340.

Para obtener los siguientes datos, hablamos e investigamos con miembros de otros partidos políticos, ya que la estructura partidaria es la misma en casi todas las agrupaciones, ya tienen con un vocabulario muy singular.

Bandereos, piquetes, mosquitos y mítines. Unos voluntarios, otros pagados

La campaña electoral dura 89 días, es decir del 18 de marzo al 14 de junio, este periodo cuenta de 65 días entre semana (de lunes a viernes) y 24 de fin de semana (sábado y domingo), se desglosa de la siguiente forma ya que los costos cambian de días entre semana y días de fin de semana. 

Se calcula que Neto Bran para su campaña, utiliza de lunes a viernes unos 200 mosquitos (personas que reparten volantes y calcomanías) en todo el municipio, de estas personas unos 50 son colaboradores y no cobran, los otros 150 cobran Q50.00 el día más Q25.00 de almuerzo, en total Q75.00. Es decir que solo en los mosquitos al día (de lunes a viernes) el alcalde gasta Q11, 250, por 65 días da un total de Q731, 250.

El fin de semana la cosa cambia, ya que en los piquetes (puntos donde se juntan simpatizantes con banderas, calcomanías y música por horas) se calcula que la campaña de Bran reúne unas 500 personas en los piquetes en diferentes puntos del municipio. En este caso unos 100 colaboradores no cobran y las otras 400 personas acarreadas cobran Q75.00 el día más Q25.00 de comida, en total: Q100.00. Solo un día el comando de campaña gasta Q40.000. En los 24 días de fin de semana que dura la campaña Neto Bran gasta Q960.000.

A este cálculo, hay que sumar las 5 cuadrillas (pueden ser más)  que trabajan durante la noche y madrugada colocando la propaganda en los postes y arriates, cada cuadrilla se compone de 6 personas. De los 89 días de campaña estos trabajan 70, y cobran Q150 diarios. El partido Todos gasta Q4, 500 al día en este renglón, por 70 días que dura su labor, es un total de Q270, 000.

Es decir, que la alegría y algarabía con que los simpatizantes reciben a Neto Bran en sus actividades, durante 89 días de campaña le cuestan al candidato o talvez a la comuna Q1.9 millones.

“La Chiva” el escenario para cantar rancheras pero sin ninguna propuesta de trabajo

A estos gastos hay que agregar alquiler de La Chiva, del camión para discursos, sonido y transporte de los simpatizantes, en estos rublos el alcalde Bran gasta aproximadamente unos Q60, 000 a la semana. La campaña electoral dura 13 semanas, en total es Q780, 000.





20 mil postes con propaganda de alta calidad en Mixco

Según información de Servicios Públicos de la municipalidad de Mixco en todo el municipio hay 27 mil postes de energía eléctrica, sin contar postes de cable o telefonía. Que la publicidad del alcalde mixqueño se haya colocado en 20 mil postes. Se cotizaron precios en una empresa que se dedica a la impresión en vinil o plástico y la elaboración de los cuadros de madera, en la zona 11 capitalina. En la impresión de 20 mil carteles para poste de material vinil, se gastaron Q300, 000. Más Q10.00 de la base de madera por 20 mil carteles, en total Q200, 000. La colocada del cartel a la base de madera es gratis.



Ahora bien, el alcalde Neto Bran colocó en los arriates principales de todo el municipio unos viniles grandes con una estructura de madera. Estas impresiones, según los precios de la empresa, cuestan Q150 más Q50.00 de la estructura. Es decir cada anuncio que usted ve cuesta Q350.00 (cada estructura tiene doble impresión) y aproximadamente se mandaron hacer 7,000. El alcalde Neto Bran gastó Q2, 450,000.  

De igual forma, en playeras, gorras y banderas se calcula que se mandaron a hacer unas 50 mil de cada una y estas cuestan Q15.00 ya con serigrafía, es decir Todos Mixco gastó Q2.5 millones en estos suvenires para sus simpatizantes. 

Y para terminar, las calcomanías de bomper, se calcula que se imprimieron unos 200 mil, y cada uno cuesta Q7.00, se gastaron Q1.4 millones.

9 millones de quetzales la campaña millonaria del alcalde Bran.  

En total la campaña de Neto Bran, lo que se puede ver y contabilizar costará aproximadamente Q9, 591,250 (más de 9 millones). Hay un sinfín de renglones que nunca se verán ni conocerán, pero casi seguro que estos números se quedan cortos.

Esta situación preocupa por dos cosas; hace cuatro años Neto Bran no tenía nada de recursos económicos para hacer campaña, llama la atención que en tres años su capacidad de pago aumentó de forma exagerada, se puede pensar mal (no creo que las camisas, botas y lociones den tantos millones en poco tiempo)

“Felipao” detrás del alcalde Bran

Y también existe la posibilidad que el partido Todos le esté drenando recursos, en otras palabras, la campaña la está pagando el famoso líder del Pacto de Corruptos “Felipao” Felipe Alejos, que ya vimos que son amigos de helicóptero y como se ven las cosas hasta de negocios.

El día “D”, el día más importante y más costoso: La Elección

Estos gastos no son nada, con los que todavía Neto Bran debe solventar el “Día D” (elecciones) pago de fiscales, alimentación, transporte, y otros (hay que sumar más millones de quetzales).

Amigo y amiga mixqueña, piense y analice su voto, Neto Bran Y “Felipao” Alejos ya negociaron Mixco, tanto así que el hasta ahora concejal de Mixco Otto Callejas, va como primera opción en Listado Nacional de diputados por el partido Todos. Votar por Neto Bran es votar por el Pacto de Corruptos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO VOTAR POR EL PACTO DE CORRUPTOS

Hace tres meses que el Tribunal Supremo Electoral llamó a campaña electoral, (tiempo para que los diferentes candidatos a elección popular den a conocer sus planes de trabajo) las diferentes ciudades del país se han llenado de cientos de fotografías de los candidatos a la presidencia, alcaldías y Congreso. Uno de los diputados más señalados en esta legislatura es Felipe Alejos “Felipao” , secretario general del partido Todos, acusado de varios actos de corrupción por el MP y la CICIG,  los entes investigativos han solicitado en varias oportunidades el retiro de inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia siempre lo ha protegido. Muchos defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil le han reconocido como el verdadero líder y jefe del Pacto de Corruptos. ¿Usted votaría por este tipo de personajes? ¿Le gustaría ver de nuevo a Alejos en el Congreso? ¿Ha visto usted propaganda de Felipe Alejos en esta campaña electoral? ¿Sabe usted que Felipe Alejos se po

Neto Bran viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Tras varias denuncias de organizaciones políticas y ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estado multando a varios partidos políticos y candidatos. Hace unos días el TSE anunció una multa de $US 50 mil (Q382 mil)  para el alcalde Neto Bran y $US 50 mil (Q382 mil) para el partido Todos, “al establecerse claramente la Campaña Electoral Anticipada y ofrecimientos indebidos que se encuentra realizando”, así dice literal la resolución del TSE. Pero analizando la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el alcalde Neto Bran ha violado la ley en diferentes formas y de forma constante. Del Capítulo Cuarto, Propaganda Electoral resaltamos las siguientes literales, donde el alcalde Bran  ha violado la ley. “Artículo 223. De las prohibiciones. Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido: b) Usar vehículos de cualquier tipo, con altoparlantes, para fines de propaganda, antes de las siete y después de las veinte horas. 1.        Todos