Ir al contenido principal

¿Es Neto Bran el alcalde que más ayuda a los pobres?


Ver al alcalde en sus mil disfraces no me resuelve que debo esperar a que una pipa de agua me surta para unos días en la colonia” 
Por: Jorge Córdova 

Doña Ernestina tenía algo que decir y lo dijo.
En una conversación de dos señores en la tienda, ellos le dicen al tendero que están seguros que votaran por Neto Bran porque “él si invierte en los pobres”. El tendero, no muy de acuerdo dice que está indeciso porque en realidad no ha sentido que la municipalidad de verdad haya hecho algo por él.

Caminando por la cuadra me encontré a doña Ernestina Arriaza, es una vecina mía del barrio San Antonio en Mixco, cuya familia desde su abuela han construido su vida en este municipio. 
Ella vive cerca de donde compro las tortillas. Platicamos un largo rato y entre todo le comenté lo que había escuchado de aquellos señores en la tienda. Doña Ernestina me dijo que también había escuchado lo mismo con otros vecinos, pero que ella en realidad estaba confundida.

De la plática de los señores y doña Ernestina, me surgió la idea de investigar y entender a ciencia cierta si esta afirmación tiene sustento o es nada más un mensaje que nos han construido en la mente a los mixqueños en todos estos años.
Para tales efectos he realizado un análisis de la inversión que han hecho dos corporaciones municipales más recientes: Otto Pérez (2012-2016) y la del actual alcalde Neto Bran (2016-2020) para encontrar la verdad sobre la afirmación “Neto es el alcalde que más invierte en los pobres”.


El situado constitucional, la inversión a las municipalidades
El situado constitucional es el porcentaje que el Organismo Ejecutivo (el Gobierno) debe incluir anualmente en el Presupuesto General de la Nación, para asignarle a las municipalidades del país. Se distribuye según lo establecido en el código municipal. El objetivo es destinar al menos un 90% para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos para la calidad de vida de la gente, únicamente el 10% restante para funcionamiento.  


Realizamos una comparación de los montos asignados a la municipalidad de Mixco durante cada año:
Situado constitucional asignado por año a la Municipalidad de Mixco:
Año
Asignación
Corporación
2012
35,938,779.35

Otto Pérez Leal
2013
38,436,082.78
2014
37,005,381.28
2015
39,648,425.56

TOTAL:
Q151 MILLONES
2016
39,532,815.93

Neto Bran
2017
40,133,063.60
2018
38,586,729.46
2019
38,832,585.56

TOTAL:
Q157 MILLONES

Ambas administraciones recibieron cifras parecidas del situado constitucional: Pérez Leal durante 4 años recibió Q151 millones y Neto Bran Q157 millones.

La diferencia radica en que durante la administración Pérez Leal, teniendo a su padre como Presidente de la República, el ex alcalde designó un 30% para funcionamiento (pago de trabajadores y otras funciones) mientras que en la administración del actual alcalde Bran, la inversión en funcionamiento (pago de salarios a trabajadores) se disparó en un 70% como podrá constatarse más adelante.

¿En dónde se ha centrado la inversión?

Al revisar el detalle del Sistema Nacional de Inversión Pública de SEGEPLAN, -SINIP-, podemos determinar que la inversión del municipio se centró en casi los mismos rubros:
Alcantarillados, alumbrado de algunas cuadras, agua potable (que no se ve por ningún lado), mejoramiento de banquetas, etc. Que son proyectos pequeños pero que al revisarlos tienen asignadas cantidades millonarias. 






Un 60% están asignados más no ejecutados. Después de esto, se centra la inversión en “mejoras” de parques, que no es más que colocar algunos columpios, chapear y medio componer los arriates. Un ejemplo del costo fue el proyecto “conservación y mantenimiento de áreas verdes y parques del municipio los 365 días del año” SINIP 217711 del 2018, con un costo de Q5.7 millones. Y posterior a esto, cada corporación tiene algún proyecto que pregonaron en su momento como los proyectos más importantes, para Pérez Leal el Mirador de Mixco por un monto de Q4 millones y para Bran, el puente de San Marino con una inversión de Q25 millones según SINIP 0191214.

Apenas 3 proyectos en 3 años y medio se refieren a salud y educación.
Pues no, resulta que no es el que más ha invertido en los pobres

Las colonias a las que la inversión está dirigida siguen siendo las mismas (que tienen importancia electoral) en mini proyectos que no tienen impacto y que no alcanzan para transformar la realidad de la verdadera problemática de Mixco como la falta de agua, el tráfico, la violencia, la basura, de esta última ponemos el ejemplo: “para el 2019 se tiene programado gastar Q30 millones en trenes de limpieza”, ¿usted ha visto alguna diferencia en el municipio especialmente con la cantidad de basura clandestina y los campos de futbol convertidos en basureros? Para muchos la respuesta es obvia.
Ver al alcalde en sus mil disfraces no me resuelve que debo esperar a que una pipa de agua me surta para unos días en la colonia” me dijo doña Ernestina y creo que tiene razón.
“Quitó de un proyecto para parchar otro”, la forma de operar de Bran


La mayoría de “nuevos” proyectos se basan en préstamos que aún no paga, especialmente con el Instituto de Fomento Municipal INFOM, el Banrural y otras entidades que pueden ser constatadas en los espacios de información pública. Su forma de operar se basa en quitar de un proyecto para pagar otro, en “desajustar” de un proyecto para aparentar que ya está haciendo otro.

La mayoría de denuncias que han hecho ciudadanos y trabajadores de la municipalidad es el aumento de la planilla de trabajadores de donde se sospecha se utilizó para pagar favores de campaña a sus conocidos. En 2016 recibió la alcaldía con 2,170 empleados y para la fecha se contabilizan 3,771 trabajadores, más del 40% más, que según se ha calculado en base a la Oficina de Acceso a la Información Pública de la comuna, en un aumento anual de Q161 millones de pagos a supuestos trabajadores, muchos de los cuales nunca se han apersonado a trabajar y cuyo dinero sale del bolsillo de los mixqueños. ¿Cómo encontrar otros Q161 millones cada año? Se pregunta el alcalde cada año, pues retirando recursos del resto de proyectos.


Me he decidido y con cifras y datos reales, voy a ir con doña Ernestina y claro que sí, con el tendero para que vean que la verdad está ahí, es pública y que con un discurso de campaña no me va a engañar para que alguien tan corrupto como Bran continúe engañando y robando al pueblo del que dice “ayuda e invierte”.      

Comentarios

Entradas populares de este blog

NETO BRAN Y SU DANZA DE 9 MILLONES

Más de 9 millones de razones para no votar por Neto Bran Por: Jorge Cordova Los guatemaltecos estamos en plena campaña electoral, supuestamente este tiempo sirve para conocer los planes de trabajo, los programas, cuáles serán las prioridades del candidato y su equipo de trabajo. Pero en varias localidades se han olvidado de las propuestas, y en cambio sufrimos con los espectáculos baratos, algunos candidatos se han dedicado a llenar el municipio de propaganda. Un claro ejemplo es Mixco. Vale la pena recordar la campaña electoral de hace cuatro años cuando el actual alcalde Neto Bran, con pocos recursos y una campaña muy austera logró llegar a la alcaldía (a esto hay que sumarle el ambiente político de la época, donde los guatemaltecos en general buscaban no al político tradicional, pero el tiempo nos enseñó que son iguales o peores que los políticos tradicionales). Pero la campaña electoral de hace cuatro años quedó en la historia, hoy vemos el derroche de recursos eco

NO VOTAR POR EL PACTO DE CORRUPTOS

Hace tres meses que el Tribunal Supremo Electoral llamó a campaña electoral, (tiempo para que los diferentes candidatos a elección popular den a conocer sus planes de trabajo) las diferentes ciudades del país se han llenado de cientos de fotografías de los candidatos a la presidencia, alcaldías y Congreso. Uno de los diputados más señalados en esta legislatura es Felipe Alejos “Felipao” , secretario general del partido Todos, acusado de varios actos de corrupción por el MP y la CICIG,  los entes investigativos han solicitado en varias oportunidades el retiro de inmunidad, pero la Corte Suprema de Justicia siempre lo ha protegido. Muchos defensores de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil le han reconocido como el verdadero líder y jefe del Pacto de Corruptos. ¿Usted votaría por este tipo de personajes? ¿Le gustaría ver de nuevo a Alejos en el Congreso? ¿Ha visto usted propaganda de Felipe Alejos en esta campaña electoral? ¿Sabe usted que Felipe Alejos se po

Neto Bran viola la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Tras varias denuncias de organizaciones políticas y ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha estado multando a varios partidos políticos y candidatos. Hace unos días el TSE anunció una multa de $US 50 mil (Q382 mil)  para el alcalde Neto Bran y $US 50 mil (Q382 mil) para el partido Todos, “al establecerse claramente la Campaña Electoral Anticipada y ofrecimientos indebidos que se encuentra realizando”, así dice literal la resolución del TSE. Pero analizando la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) el alcalde Neto Bran ha violado la ley en diferentes formas y de forma constante. Del Capítulo Cuarto, Propaganda Electoral resaltamos las siguientes literales, donde el alcalde Bran  ha violado la ley. “Artículo 223. De las prohibiciones. Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido: b) Usar vehículos de cualquier tipo, con altoparlantes, para fines de propaganda, antes de las siete y después de las veinte horas. 1.        Todos